He leído recientemente en el blog de Mayte Pulido lo orgullosa que está del gran trabajo que ha desempeñado como directora médica del HGLP y del enorme éxito que representa el haber contratado a un elevado número de especialistas (casi 30) en ese período no muy largo pero según ella muy productivo. También refiere que de los 5 cirujanos contratados, 3 de ellos no daban el perfil adecuado. Supongo que ahora ya somos 5 los cirujanos que no dimos el perfil, tras el despido de Lucjanna y mío. Increíble, el 70% de los cirujanos contratados no han dado el perfil. ¿Pero qué perfil es este?, ¿El de George Clooney? En el mismo sentido he oído las manifestaciones del actual Gerente, Dr. José Izquierdo, vanagloriándose de seguir contratando a especialistas pese a la crisis. Será por la gran necesidad que había de contratar a una cirujana en el mes de Marzo, con la plantilla cubierta y sin cambio alguno que provocase tal necesidad.
A mí esas expresiones me causan sonrojo. Presentar como un éxito el enorme fracaso que representa el ser incapaces de conseguir una plantilla estable es una muestra de estulticia o de cinismo. Quizá de ambas cosas. Desde hace bastantes años y ante la dificultad de algunos centros periféricos para conseguir profesionales, no ha dejado de escucharse en esos lugares la palabra "fidelización", ni de proponer fórmulas diversas, adaptadas a cada circunstancia particular, para enfrentar el problema. Esa palabra no la he oído en el HGLP. Aquí es más frecuente que resuenen frases como, "Ahí está la puerta", "Tengo muchos curriculum de gente que quiere trabajar aquí", "Si no te gusta, te vas" y lindezas similares. ¿Verdad, Eusebio?. Después se denomina a la marcha o despido del profesional: "No reunía el perfil". ¿Quién no presenta el perfil adecuado? ¿La cirujana licenciada con matrícula de honor y número uno de su promoción, con el Doctorado en sus manos, la especialidad en Cirugía, varios años de trabajo en un hospital de tercer nivel, un español excelente y magnífica capacidad de relación con el paciente y compañeros de trabajo o quizá el Jefe de Servicio que no trabaja como tal y sólo está disponible para unos cuantos recomendados, que no realiza la programación del servicio sino semana a semana y el último día, que infla innecesariamente la consulta con revisiones innecesarias o descabelladas y solicita hasta la extenuación pruebas o analíticas prescindibles como si estas lograsen por si mismas la curación de algo? Estáis pensando lo mismo que yo. Quien no reúne el perfil es el Dr. Eusebio Jiménez y sin embargo en sus manos está, por poderosas y desconocidas razones, el poder deshacerse de cirujanos experimentados, tras maltratarlos, y pasear ahora su cínica sonrisa de satisfacción por los pasillos del Hospital tras adelantar la vuelta de "vacaciones", o quizá de huida estratégica, probablemente al saber que nosotros habíamos salido de la isla. No hacía falta molestarse en ir a Sevilla para traer a alguien con un "perfil" así.
Me permito sugerir a la Dirección actual, o a la venidera que uno nunca sabe la dirección del viento político, que se pregunte realmente a que profesionales cualificados les puede interesar venir a La Palma y de que forma puede convencerles para que den el salto con el objetivo de establecerse aquí. Se puede conseguir, ahora bien, ofreciendo un espacio de trabajo y un sistema que poco tiene que ver con la realidad actual y en ningún caso con responsables como el actual Jefe de Cirugía. Estoy seguro que alguien puesto en antecedentes ni se lo plantearía. Asimismo, les recordaré que hoy en día, para desempeñar un cargo de jefatura, se exige capacidad para formar y dirigir equipos, no para quemar profesionales al grito de ¡Más madera! ¡Es la guerra!, como si fuesen Groucho Marx, en Sopa de Ganso. Aquí hasta el título de la película es adecuado.
Personas como uds, Dr. Almenara y Dr. Toubes, son las que necesitamos para solucionar el mangoneo por los caciques de nuestro unico y pobre hospital.
ResponderEliminar¡Animo!
Pegales duro Dr. Toubes, que tienes toda la razón!. Hace años que trabajamos con los mismos inútiles como jefes y directivos del hospital.
ResponderEliminar