LA INCOMPETENCIA ES TANTO MAS DAÑINA CUANTO MAYOR ES EL PODER DEL INCOMPETENTE (Francisco Ayala)

domingo, 2 de octubre de 2011

CAIDO DE UN "GUINDOS"


Hoy, cansino domingo, he leído en la prensa un resumen del saqueo de la alicantina CAM. Lo habitual. En resumen, que  los contribuyentes pagarán unos miles de millones de euros para que el asunto no sea aún peor y que demos gracias por nuestro maravilloso y fuerte sistema bancario. Por si alguien lo había olvidado, en España los contribuyentes son los asalariados ya que, como es bien conocido, las rentas del capital tienen bula a la hora de tributar. Alicante, preciosa zona costera en otros tiempos, me trajo a la memoria el asunto Brugal,  Terra Mítica, los trajes de Camps, la Ciudad de las Artes, el espléndido  aeropuerto de Castellón, a Carlos Fabra y otros asuntillos, como los anteriores, de escasa importancia.
El exceso de descanso me recordó entonces un reciente programa televisivo en el que dos economistas mantenían un diálogo sobre la materia en la que son expertos. Uno de ellos, del que no recuerdo el nombre, es catedrático en una universidad valenciana y mantenía un discurso de tono moderado. El otro economista, cuyo aspecto recordaba una mezcla entre bulldog y pachón, bien trajeado, peroraba con mayor gravedad sobre el asunto y mostró un enorme interés por hablar de la flexibilidad laboral pese a la reticencia de su contertulio. En otras palabras: despido, cuanto más libre, mejor. También dejó meridianamente claro cual es la receta inevitable que la actual situación reclama: apretarse el cinturón. Entendí, sin lugar a dudas, que no se refería al suyo. Este individuo es Luis de Guindos. No olvidéis el nombre que pronto volverá a ser un habitual en los telediarios. En su extenso curriculum se puede leer que fue Secretario de Estado de Economía en el gobierno Aznar y que posteriormente pasó a presidir Lehman Brothers España. ¿Os suena este nombre? Sí, claro, no es fácil olvidarlo y no se trata de una pareja de cómicos. Ahora, después de contribuir con su granito de arena a agrandar la perversidad financiera de dicha entidad a cambio de un sueldo indecente, ya ha encontrado trabajo y de los buenos, nada de vendimiar  o limpiar calles, eso no que es para desarrapados, él si tiene un buen trabajo. Está confeccionando, junto a Cristóbal Montoro, el programa económico de PP. Después será ministro o secretario de estado o alguna nadería similar. Ahí se encontrará con algunos colegas valencianos, amiguetes de Ripoll, Fabra, Zaplana o Camps y la fiesta será completa.
Ya sabéis lo que nos espera: flexibilidad laboral, apretarnos el cinturón y pagar las facturas que para eso están los criados, perdón asalariados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario