LA INCOMPETENCIA ES TANTO MAS DAÑINA CUANTO MAYOR ES EL PODER DEL INCOMPETENTE (Francisco Ayala)

viernes, 29 de junio de 2012

¿IMPROVISACIÓN?, ¡QUIÁ!, EUROMILLONES


Hace 3 meses la solución de todos nuestros males pasaba por apretarse el cinturón (nosotros), recortar los derechos laborales y el estado de bienestar (nuestro) y pagar religiosamente. Hace dos meses el remedio se llamaba crecimiento. Desde hace 10 días no hay futuro sin unión fiscal y política europea.
Con esta claridad de ideas se reunieron ayer los “líderes europeos” para encontrar una solución. Lo hicieron a las 11 de la noche, supongo que para no perderse el partido de fútbol. A esta hora la mayoría de ellos están habitualmente en la cama siguiendo las pautas comunes de la gran mayoría de ciudadanos europeos, excepto Rajoy que hojea los titulares del Marca del día siguiente. Terminaron la reunión pasadas las cuatro de la mañana.

No pude evitar imaginarme la reunión. Los menos aplicados, sin un euro en el bolsillo, bastante numerosos y alguno de ellos con muestras de haber tomado algún Red Bull o algo más fuerte, excitados y un tanto dispersos; los que tenían “pasta”, procurando que no los sableasen y con ganas de terminar la fiesta sin demasiados daños en su bolsillo; los que fueron por verse obligados, mirando compulsivamente el reloj, bostezando con cierto disimulo y preguntándose cuando se terminaría aquel coñazo. Cuando ni los más animados conseguían mantener el ambiente y estaba claro que las parejas ya estaban establecidas y los que no habían ligado ya no lo harían, se puso fin al cotarro entre sonrisas impacientes, apretones de manos y abrazos corteses. Eso sí, quedaron para desayunar y seguir la fiesta que para eso habían venido. A las diez de la mañana los más madrugadores atacaban los bollos y cruasanes.

¿Conclusiones?, poca cosa, seguirán trabajando sin precipitaciones, le levantan el castigo a los malos condicionado a su buen comportamiento y harán una porra al euromillones que parece el camino más directo para volver a ser ricos y no ser tachados de improvisadores. Durante unos días subirá la Bolsa y bajará la prima, hincharán pecho los de siempre y se felicitarán exultantes sin dejar de poner peajes, recortar los derechos sociales y podar el Estado.

¿Y nosotros?, pues igual, mucho fútbol, JJOO, Tour de Francia y Fórmula 1 y menos libros de texto, ayudas sociales, derechos laborales y bienestar. ¡Que alivio saber que estamos en manos de individuos tan clarividentes!

jueves, 28 de junio de 2012

UN GRAN NEGOCIO



 Exponen los técnicos de la Agencia Tributaria que el fraude fiscal se puede cifrar en unos 38.000 millones de euros y que un 70% de esa cifra, 27.000 millones, procede del fraude de las grandes empresas y fortunas. Manifiestan también que la persecución de ese fraude no es posible por falta de medios y de decisión política. Perfecto, tenemos localizados a los evasores fiscales y es poco probable que huyan. La situación ideal para los perseguidores de la delincuencia. Una pega, no queremos capturarlos.

No hay duda de que sería un gran negocio en estos momentos de penuria disponer de unos miles de inspectores adicionales que, al precio actual de mercado y contratados temporalmente con la cobertura de las nuevas leyes, nos costarían una minucia comparada con los enormes beneficios que obtendríamos. Otra pega, los que deberían contratarlos rehuyen hacerlo.

En este guirigay económico al que asistimos con estupefacción, las únicas palabras que hemos oído a los responsables de Economía y Hacienda sobre persecución del fraude han sido en relación con los perceptores de las prestaciones por desempleo y las asistentas domésticas. Sí señor, esto es afrontar el problema con sensatez y responsabilidad.

El Roto tiene razón. Los que se presentan como “el poder” no son más que “el servicio” de los que realmente lo detentan y estos han decidido quedarse con todo tras observar nuestra sumisión. ¡Qué carcajadas deben escucharse cuando esos sujetos oyen las alabanzas a la “serenidad del pueblo español en estos tiempos de crisis”!.

domingo, 24 de junio de 2012

YO QUIERO SER BANQUERO

Se suceden con regularidad subastas de deuda pública del Reino de España que desde hace algún tiempo han sido cubiertas mayoritariamente por bancos españoles. El interés que percibirán ha llegado a superar el 7%. ¿De dónde proviene ese dinero?, de los créditos que el BCE les ha facilitado al 1%. El Banco de España es socio accionista y miembro del consejo de administración del BCE, que ha concedido esos créditos para recomprarlos inmediatamente con un elevado interés. Esto es lo que se denomina lógica económica que evidentemente sólo comparte con la lógica aristotélica el enunciado de la palabra. Ese debe ser el motivo de mi incomprensión, la lógica económica no está al alcance de mentes inferiores para quienes se deja a Sócrates, Kant, Heidegger, Adam Smith o Carlos Marx, banales y edulcorados pensadores.
Aunque tonto, yo quiero ser banquero. ¿Dónde se reparten las fichas?

viernes, 22 de junio de 2012

DOS SOLUCIONES ECONÓMICAS


Vivimos tiempos de crisis económica y de otras crisis bastante más peligrosas y dañinas, aunque no se hable de ellas, ni lo haré yo, al menos hoy. Como todos los días los medios de comunicación son monopolizados por esta única noticia y tengo la costumbre desde mi infancia de seguirlos, creo que ya he escuchado todas las posiciones y todas las perspectivas de las posibles soluciones, eso sí, rigurosamente encuadradas dentro del capitalismo ortodoxo que como ya sabemos es la única verdad rebelada junto al Espíritu Santo y el derecho de propiedad. Con todas sus variantes, considero que es posible, en un ejercicio de síntesis, englobar todas las propuestas en dos grandes grupos genéricos.


Unos, en abrumadora mayoría hasta hace unos días, abogan por el sacrificio según la tradición luterana, incluyéndose en este grupo toda la católica derecha española, y proponen el ineludible e inmediato pago de la deuda como medio de expiación de nuestros pecados y que asumamos la penitencia, aportación católica del remedio, en forma de penurias: paro, pobreza, enfermedad, ignorancia, inseguridad, emigración, peajes, esclavitud laboral, represión ciudadana y sumisión al poder. Hay alguna más, pero he dejado diez, como las plagas bíblicas, lo que me parece una analogía chachi para ilustrar este camino. Así, como en la Paz de Westfalia, quienes pierden son los países del católico sur e Irlanda, el patito feo y católico del norte, poniendo fin, espero que esta vez de forma definitiva, a la contrarreforma, con la aceptación, también después de 30 años como entonces, de la victoria de los poderosos norteños Reagan y Thatcher. arietes políticos de Milton Friedman y Friedrich Hayek, cuya labor han continuado con ahínco Clinton, Major, Bush, Blair, Aznar, Merkel, Sarkozy, Berlusconi, Zapatero, Obama y ahora Rajoy, bien apoyados por Volker, Greenspan, Bernanke, Wall Street , la City, Goldman Sachs, el Financial Times y, por supuesto, los medios de comunicación nacionales mayoritariamente afines en todos los países. Asumo que Zapatero y Obama parecería que no encajan en este grupo, pero el primero es responsable de haber tolerado y ampliado la burbuja inmobiliaria alimentada en la época Aznar y Obama ha preferido mantenerse en el sillón que enfrentarse a los poderosos grupos económicos neoliberales, renunciando así a tomar medidas que contribuyesen a invertir la deriva económica, ecológica y social a la que nos vemos abocados, limitándose a un suave maquillaje para tapar algunos granos y a intentar que no se le suba a las barbas el extremista y darwinista social y económico en que ha devenido el Partido Republicano.


Desde hace unas semanas tenemos un grupo minoritario y escasamente organizado, surgido a la estela de Hollande, y al que parece sumarse Obama, que apuesta por el crecimiento como solución de nuestros males y por Keynes como guía mesiánico redivivo, cual Moisés en su travesía del desierto. Esta apuesta estima que podemos salir del excepcional problema actual creando otro problema que nos libere del original. Así, poniendo a trabajar a marchas forzadas a la máquina de hacer dinero, comprando a través del BCE la deuda en manos de los mercados, aumentado sensiblemente la inflación y devaluando el euro podríamos disponer de recursos para disminuir el déficit, pagar la deuda y hacer que el crédito fluya hacia empresas y particulares. A esta opción se han adherido las respectivas oposiciones de los países rescatados o al borde del precipicio y en general la izquierda acomodada. Tampoco le hacen ascos los gobiernos de los países acosados, eso sí, con una pose meliflua más apropiada para una señorita en un folletín de Corin Tellado que de políticos talluditos que se autodenominan líderes.


Estas dos alternativas tienen la misma madre y lamentablemente el mismo final. Ambas nos conducen a otra crisis, con toda seguridad mayor. La propuesta neoliberal considera que es posible crear un cordón sanitario en torno a los leprosos del momento y aislar así de un posible contagio a los todavía sanos, pasarles algunos medicamentos en forma de créditos caros y rezar por su mejoría. Quieren hacernos olvidar que el causante del trastorno sigue libre, dispuesto a actuar y cada vez más fuerte. Esto se debe a que la enorme cantidad de dinero en manos del casino financiero no ha cesado de crecer y seguirá creciendo e inevitablemente buscará y encontrará nuevas presas. Mientras tanto, la superproducción y exceso de productos, en nuestro caso fundamentalmente inmobiliarios, convivirá con el desahucio de cientos de miles de personas que se sumarán a los ya condenados a las infraviviendas y a las penurias en todas las áreas de nuestras necesidades básicas. La variante socialdemócrata nos plantea diferir los aspectos más demoledores de la actual situación a la siguiente y próxima crisis, alimentando la especulación financiera y fortaleciéndola rápidamente ya que sabemos que el destino final del aumento de la masa monetaria iría en gran parte a los denostados mercados y que estos, como el escorpión del chiste, terminarían mostrando su carácter. Recordad las palabras que hoy mismo hemos oído a Donald Trump los que hayáis olvidado cual es la lógica del capitalismo.


Me sorprende que tras los billones de palabras dichas y escritas en relación a la crisis, sea tan infrecuente oir hablar de Marx, cuando sus palabras sobre las crisis del capitalismo creeríamos que se refieren a la rabiosa actualidad. “Un período de especulación desmedido acompañado de una superproducción invendible, da origen a una crisis financiera que inmediatamente desemboca en una crisis de la economía productiva”. ¿Os suena, verdad?, así describe Marx las crisis del capitalismo. Como yo no tengo ni idea de economía y hablo de oídas, comento esto porque me parece inconcebible el acuerdo monolítico en el que coinciden la aplastante mayoría de economistas, empresarios, políticos, reguladores y comentaristas de prensa, cuando todos sabemos de la dificultad que encontramos para hacer coincidir a nuestro grupo de amigos si los invitamos a cenar, y eso que van a comer y beber gratis. Creo que esta coincidencia unánime es el reflejo de la dictadura mental y publicitaria en la que nos movemos ya que aunque son posibles otras formas de organización socioeconómica y discutirlas solo precisa de atención y raciocinio, nuestra pereza y anquilosamiento mental ha llevado al proceso del pensamiento a ser una especie en vías de extinción, al menos a los ojos de quienes detentan los medios de comunicación, fácilmente sustituible por los formatos publicitarios disfrazados de columna periodística o monólogo radiotelevisivo de opinión que interesadamente evitan o denostan cualquier referencia que no se enmarque claramente en los mandamientos de la única fe verdadera, el capitalismo.


Nos ofrecen dos caras de la misma creencia y un único Dios verdadero, el capital. Dos soluciones al problema y un solo futuro, más crisis. Siempre adelante, sin un momento de duda, hasta el desastre final.


Es triste que mientras nos tienen entretenidos con la prima de riesgo, la Bolsa y esta crisis que solo esperábamos los que no somos economistas ni politólogos, nos obligan a obviar hechos trascendentales que están sucediendo en otras partes del mundo y que influirán muy negativamente en nuestro inmediato futuro.



NOTA: Aquí, en España, aprovechando que el Pisuerga pasa por la Moncloa y que la crisis es mala-malísima, nos han colado una generosa dosis de ideología tintorro party en forma de atentado laboral-abortivo-sanitario-educativo-privatizador-represivo y nos amenazan con doble o triple dosis si nos quejamos. Y esto no es economía, es pura ideología reaccionaria.

miércoles, 20 de junio de 2012

                CALATRAVA CONSTRUYE UN HOSPITAL DE BASURA

Hay días en los que la prensa se supera y enseña todo su muestrario empujado por esa estúpida realidad en la que habitamos. Hoy, Calatrava, Ana Botella y mi querido pueblo, Santiago de Compostela, son su fuente de inspiración.

El genial Calatrava ha cobrado de la Generalitat o Generositat, no recuerdo el nombre con precisión, la “modesta” suma, en sus propias palabras, de 100 milloncejos de eurillos, por diversos trabajos a lo largo de 20 años, ya que les hacía descuento. Probablemente esa pequeña cantidad se debe a que no trabajaba con dedicación exclusiva y mientras tanto hacía horas extra, fundamentalmente haciendo puentes, pero sin desdeñar las estaciones, estadios, centros de convenciones, palacios de congresos, torres de comunicaciones, auditorios y otros pequeños trabajillos que no le restaban mucho tiempo y que no diseñaba por motivos altruistas dado sus dificultades para llegar a fin de mes. Doy fe de que hacía muchas horas extra porque he visto tantos puentes suyos que cuando llego a una nueva ciudad me siento vacío si el horizonte no se ve embellecido con uno. He pensado en proponerle hacer un puente “pret a porter”, disponible para centros comerciales, y así estar tan presente en nuestro imaginario como esas tiendas de Zara, H&M, Mango, Bata, Hugo Boss... que no faltan en ningún templo del consumo que se precie. Los tiempos han cambiado y ahora se hacen ricos los artistas mientras los banqueros se hunden en la miseria. Quizá se han equivocado de profesión y Calatrava debería gestionar Bankia mientras Blesa o Rato pintan los frescos de la Almudena, no olvidemos que el gran Michelangelo ya era conocido por su avaricia.
En Santiago de Compostela, sin que tenga nada que ver con los recortes, dicen, se empezará con el nuevo protocolo de revisiones oncológicas que retrasan y disminuyen las citas de los pacientes con cáncer. Lo curioso del caso es que los pacientes están de enhorabuena y en realidad han recibido una buena noticia. Es una medida que va en contra de la abrumadora medicalización y hospitalitis artificialmente generados en los últimos años, fuente de más problemas que el denostado colesterol. Lástima que se deba a los imaginativos recortes y no al sentido común. Con un poco de suerte pronto elevaremos las cifras de colesterol para ser considerado patológico, dejaremos de endilgarle un “protector gástrico” a todo el que entra en una consulta y de recomendar inútiles complejos vitamínicos y suplementos dietéticos a pacientes adecuadamente alimentados y sin trastornos digestivos ni impedimento para la alimentación oral. Y aún habrá quien diga después que la austeridad no es buena.
Ana Botella ha estado jugando a la ruleta en Eurovegas y le ha salido la B de basurero, así que ha decidido enviar al paro a unos cuantos y eso que no los paga ella sino los impuestos de los ciudadanos. A partir de ahora la recogida de basuras la tendrá el barrio que saque la carta más alta. No sé si Adelson estará de acuerdo ya que me han dicho que es un señor muy limpio o tal vez, junto a la botella y los naipes, les de una segunda oportunidad laboral a los nuevos desocupados reciclándolos (el contenedor dorado) como croupiers o enviándolos a El Escorial, lugar de apropiado nombre para esos pobres diablos que no tenían nada mejor que hacer que regodearse en nuestra mierda, y donde con un poco de suerte se les aparecerá la Virgen y les enseñará el buen camino.

Mi confusión es manifiesta, ya no sé si la solución de nuestros males es acumular basura, acudir al casino, construir puentes o no ir al oncólogo. Tal vez el inagotable ingenio de Calatrava pueda construir un hospital con unas toneladas de euros a cambio de unos millones de basura y eliminar así mi existencial angustia.

NOTA: con esos modestos 100 millones de euros que se ha llevado el inigualable Calatrava se hubiesen pagado los sueldos de 20 años de todos los médicos especialistas de un hospital de 250 camas, suficientes para atender a una población de 200.000 habitantes, y de los empleados de la limpieza que lo mantendrían como los chorros de oro. Y todos ellos con dedicación exclusiva y manteniendo la atención pública las 24 horas de los 365 días del año. Eso sí, estos curritos son mucho menos vistosos que la Ciutat de las Arts. De las arts de enriquecerse.


jueves, 7 de junio de 2012


     REFORMAS EN SANIDAD: AUSTERIDAD NO SIGNIFICA RECORTES

 
Amparándose detrás de una deuda de 16.000 millones de euros, el Gobierno ha introducido un recorte en el gasto sanitario de 7.000 millones de euros para este año y lo han justificado como consecuencia lógica de un gasto desmedido al que hay que poner freno. Esto no es cierto, o al menos no es más cierto de lo que lo era en cualquiera de los 30 años precedentes; el gasto ha sido similar al esperado, con un déficit anual de unos tres mil millones, en línea con los treinta años precedentes y la deuda era conocida, asumida por todos y consecuencia del modelo de financiación autonómica implantado en 2002 en el que no existe un presupuesto específico para Sanidad, sino que forma parte de la cesta de tributos y gastos que posteriormente se distribuirá según el criterio de cada autonomía y que origina una distribución del gasto en sanidad por habitante diferente en cada CCAA, hasta 400 euros de diferencia por habitante y año, un desproporcionado 35%. Así, al haber disminuido los tributos enviados a la cesta, ha disminuido la parte correspondiente a Sanidad. Con el sistema anterior sucedía algo similar y era preciso cada pocos años que el Estado asumiese el déficit generado; esto se hizo 5 veces entre 1986 y 1996, y por otros medios en años posteriores. En la misma línea recordaré a los que ahora se llevan las manos a la cabeza que el déficit de la Sanidad española entre 2003 y 2007, justo después de la reforma autonómica y en época de bonanza, fue de 10.843 millones de euros y a nadie parecía importarle, empezando por la Comunidad de Valencia que acumulaba un 25% de dicha deuda. En realidad podríamos decir que nuestro Servicio Nacional de Salud ha estado en crisis financiera desde que se implantó en el año 1986 debido a que nunca ha contado con una base legislativa adecuada, con un presupuesto creíble o una gestión autonómica basada en el rigor sanitario. Así, nunca se ha financiado solo con impuestos y siempre lo ha hecho con impuestos más deuda y se ha acompañado de un tratamiento político oportunista. De hecho, si no estuviésemos inmersos en esta enorme crisis económica y social que se inició en 2008, el Estado ya hubiese asumido el déficit actual y posiblemente estaríamos con el saldo a cero en este momento.

Podemos preguntarnos si somos unos manirrotos y el gasto en Sanidad es muy elevado en comparación con otros países. La respuesta es no. Si lo relacionamos con el PIB y renta per cápita veremos que nuestro gasto está en línea con lo que le corresponde en relación con otros países de la OCDE y si lo relacionamos sólo con el PIB observaremos que nuestro gasto es inferior a la media. Esto no hace más que refrendar lo expuesto anteriormente, esto es, la insuficiencia presupuestaria es la causante del déficit y no el gasto.

¿Quiere esto decir que no es necesario reformar el sistema?, en absoluto, el sistema necesita una reforma en profundidad. Una reforma que debe ser política, presupuestaria, educativa, médica y de optimización de recursos. Lo que no necesita son recortes y mucho menos que a los recortes se le tilde de reformas.

Necesitamos una reforma política profunda aquejados como estamos de un sistema informe con 17 cabezas autónomas, nunca mejor dicho, desentendidas entre sí y que se ocultan todos los datos disponibles entre ellos y a los ciudadanos, sean estos de actividad o de costes. No existe unas memorias fiables de actividad ni de presupuestos en las que podamos seguir el rastro a nuestros impuestos. No hay colaboración ni solidaridad ni equidad entre los Servicios Autonómicos, se ocultan las listas de espera y carecemos de índices de calidad asistencial, el parámetro básico para reconocer errores y subsanarlos. Los profesionales son un simple número al que no se le valoran los méritos o la idoneidad para el puesto; si sale uno se pone a otro, preferiblemente “conocido”, como si todos fuesen iguales y se fomentan las designaciones por méritos políticos o pura endogamia y los reinos de taifas como si de un cortijo se tratase. Se implantan sistemas informáticos inadecuados para las necesidades del sistema, desarrollados sin la colaboración de los que tendrán que trabajar con ellos, que entorpecen el trabajo rutinario, aumentan los costes y no están interconectados, lo que debería ser una premisa básica desde la que comenzar. Es imprescindible contar con gestores políticos inequívocamente alineados con la defensa de la sanidad pública y la mejora de la misma y no insertados en el sistema con miras a modificar el sistema hacia su privatización, que ejecuten con criterios profesionales y que abandonen la torre de cristal en la que están cómodamente instalados y aislados del quehacer diario y esto último no lo digo por costumbre, sino que lo avala mi experiencia propia.

Necesitamos una reforma presupuestaria que permita saber cuales son los recursos disponibles y ceñirnos a ella ya que una sanidad sin límites no podemos pagarla. Deberíamos contar con una financiación finalista con un gasto por habitante similar en toda España que asegure un trato parejo a todos los ciudadanos independientemente de si lo son de una autonomía rica o pobre.

Necesitamos optimizar el gasto y hacer un uso eficaz de los recursos humanos y técnicos. Debemos recordar que el principal motivo de que nuestro gasto sanitario se haya mantenido en un nivel de moderación se debe a que los salarios de los profesionales de la salud, en todos sus estamentos, son sensiblemente inferiores a los del resto de países de nuestro entorno. No se puede decir lo mismo del gasto farmacéutico que es el segundo mayor del mundo, solo superado por USA o del gasto en material y equipamiento. El excesivo gasto farmacéutico tiene en mi opinión muchas y variadas causas y todas ellas relacionadas con las otras reformas que propongo. El marketing político ha extendido la idea de que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, cosa que los índices internacionales ponen en duda al colocarnos en el puesto nº 26, y que además es gratis, como si nuestros impuestos fuesen donación de los Reyes Magos, colocándonos a los médicos en una posición más cercana a Supermán que a la realidad de nuestros conocimientos. El marketing industrial ofrece a diario a través de los medios de comunicación todo tipo de avances técnicos y farmacéuticos, en la mayor parte de los casos exagerados o por demostrar, haciéndose el juego a si mismos y acordes a la propaganda política preponderante. La ciudadanía carece, salvando excepciones, de una educación sanitaria básica y accede al sistema en busca de ese superhéroe que le han ofrecido y del fármaco milagroso que le libere de sus dolencias. Por último, el médico, exigido por la presión, insuficientemente pagado si se le compara con otros profesionales de su cualificación y responsabilidad, sobrepasado por el número de pacientes y horas de trabajo y desmotivado por el trato que la Administración le depara, claudica y receta, o pide pruebas innecesarias. No debemos olvidar que el Servicio Nacional de Salud no debería incluir ni recetar ningún medicamento que no haya demostrado su eficacia y, en el caso de novedades, no se demuestre fehacientemente sus ventajas sobre los ya existentes de menor precio. Debo recordar que la industria farmacéutica quiere ganar dinero, algo razonable, pero que esa ganancia debe lograrla por su capacidad para ofrecer mejores productos, no por la existencia de un mercado cautivo al que explotar. El equipamiento y material sanitario, distribuido hasta el momento con escasos criterios de racionalidad y tratado como bandera demostrativa de nuestra modernidad, debe también someterse a un profundo estudio. Los médicos no somos diferentes del resto de la población y también nos embelesamos con la última novedad e incluso llegamos a creernos mejores por emplear el último artilugio de la industria, del que desconocemos el precio o preferimos ignorarlo. Digo esto porque sé que es posible realizar un ahorro considerable en material quirúrgico sin merma de la seguridad o disminución de la calidad de la intervención. Es preciso que nos dotemos de medios que permitan desempeñar las funciones sanitarias con seguridad, pero no es necesario que haya de todo en todos los sitios, sino que se distribuya por el territorio en función de una lógica sanitaria y no por criterios políticos, sin reparar en el gasto. Por poner un ejemplo, nunca he podido entender que en Cataluña, con menor población e inferior extensión que Andalucía, el número de hospitales dobla a la de esta, y pese a los esfuerzos catalanes por racionalizar el gasto, muy loables en algunos aspectos, ni es más barata, ni la diferencia de calidad es apreciable.

Necesitamos educación sanitaria y para ello tenemos que pensar a largo plazo y dotar a la escuela de herramientas que permitan mejorar los hábitos sanitarios y el conocimiento de los parámetros básicos de salud a las futuras generaciones, pero también debemos incidir en los actuales usuarios sobre el uso racional con campañas enfocadas en la información, no en el miedo.

Necesitamos una reforma-evolución de los propios médicos hacia hábitos de trabajo en los que prime recuperar la valoración clínica y la relación con el paciente y disminuir el recurso a la prescripción farmacéutica o la repetición de pruebas diagnósticas que poco pueden aportar a lo ya conocido. Es preciso que en este ámbito se potencie el trabajo en equipo y que sea la fuerza de la razón la que impere y no la del escalafón- Necesitamos que se pierda el miedo a dar la propia opinión y que esta sea valorada y aceptada o desechada en función de la evidencia científica. Debemos combatir la endogamia que impide las nuevas aportaciones y que si bien mantiene los aciertos también entroniza los errores e impide que sean solucionados. Tenemos que reforzar la posición de la medicina de familia y lograr que sea realmente la base del sistema y el soporte real de la medicina especializada. No podemos seguir escudándonos en que poseemos el mejor programa de trasplantes del mundo, de elevado precio por otra parte, y tapar con ello nuestras evidentes carencias. Es imprescindible que pensando en las nuevas generaciones se potencie la investigación de calidad con la que comprar el futuro y combatir nuestras limitaciones.

Austeridad significa sencillez, sobriedad, carencia de alardes. No significa merma, empobrecimiento ni ausencia de calidad. Desde la austeridad se puede encarar el gobierno de una nación o una comunidad autónoma y ofrecer un servicio de gran calidad. Recorte significa quitar el excedente, lo que sobra y recortar significa disminuir o hacer más pequeño. No necesitamos una sanidad más pequeña ni tenemos en ella sobrantes humanos que desechar. Reformar es modificar con la intención de mejorar, no de empeorar. Definidas las palabras no actuemos de forma torticera asignándoles un significado que no tienen y ciñámonos a ellas en el contexto que nos ocupa con fidelidad y esmero.

Hecha la exposición, concluyo afirmando que es posible reformar nuestra sanidad cambiando nuestra actitud profesional, aprovechando los recursos humanos actualmente disponibles o incluso incrementándolos y racionalizando el gasto. Recordemos que los recortes presupuestarios hechos por gestores que desconocen la realidad sanitaria no toman ese camino y nos alejan de la excelencia que deseamos, empeorando nuestra realidad.

miércoles, 30 de mayo de 2012

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
                                                       EL CULPABLE ES EL BCE


Desde el Presidente del Gobierno hasta el último militante de base del PP se acepta como dogma y se traslada como primer mandamiento a la sociedad que el responsable de actual situación financiera y económica de nuestro país es el presidente del Banco de España y por extensión todos sus integrantes, por no haber controlado y supervisado con garantías la actuación de los Bancos y Cajas de Ahorro a la hora de conceder créditos.

Las entidades que han prestado dinero a España pertenecen mayoritariamente a los países del norte europeo y en caso de impago por parte de España sufrirán una severa crisis de liquidez. Si esos países hacen una valoración similar a la hecha por el Gobierno español deberían estar ya exigiendo responsabilidades a sus bancos centrales por haber permitido el préstamo de dinero a unos países que no ofrecían suficientes garantías.

Si el supervisor europeo de los bancos centrales es el BCE, sería este, según la tesis planteada por el PP, el último responsable del caos financiero que padece Europa y quien debería ser responsabilizado por su negligencia.

Por coherencia, debería el Sr. Rajoy ser valiente y culpar al BCE de nuestro desaguisado, eso sí, sin pedirle responsabilidades para mantener el guión en la misma línea que con tanta responsabilidad, sensatez y sentido común mantiene en España.

martes, 29 de mayo de 2012


                          AQUÍ NO HAY QUE DEVOLVER NADA



“Aquí no hay que devolver nada”. Las palabras del Sr. Goirigolzarri resuenan con fuerza y condensan la ideología del autoproclamado mejor sistema financiero de la Historia y de sus intrépidos adalides. Después de solicitar 23.000 millones de euros para que todos los españoles compremos una empresa ruinosa, nos comunican que no tienen que devolver nada, ni exigir responsabilidades a nadie. Esta es su ideología, que los pringados habituales cumplan su función y paguen por Bankia una cantidad de dinero suficiente para comprar el BBVA al precio actual de mercado.

Nos encontramos ante una situación paradójica, el Estado, todos nosotros, endeudado hasta las cejas y con evidentes dificultades para llegar a final de mes y cubrir nuestras necesidades básicas, se ve obligado a aportar una indecente cantidad de un dinero que no tiene, para evitar, se nos dice, un problema mayor causado por unos banqueros que han demostrado ser una pandilla, como mínimo, de incompetentes. Dar créditos hipotecarios y de empresa es desde los albores de la banca comercial la función básica que han desarrollado y en la que se supone que tienen una gran experiencia. Pues no, si hubo experiencia, fue olvidada. Algo así como si a un cirujano se le “olvida” como extirpar un apéndice.

En la misma rueda de prensa, el mismo sujeto exculpa a Rato por la “convulsión regulatoria” que sufrió durante su presidencia. ¿Qué diablos es una convulsión regulatoria?, “¿ Una epilepsia gran mal, contagiosa y que afecta al inexistente sistema neurológico del sistema financiero?, ¿ El efecto zapateril sobre las huestes de Aguirre y Rajoy?, ¿Un virus extraterrestre de efectos mortales sobre las cuentas bancarias?.
No tengo duda de que este banco, comprado a precio de vellocino de oro, tiene mucho que devolvernos. Debe devolvernos el enorme capital inmobiliario y de suelo que hemos comprado, con el que recompensar a los menos afortunados. Debe devolvernos una obra social encaminada a mejoras sociales y no de grandes fastos como nos tenían acostumbrados. Debe devolvernos una forma de gestión que prime a los sectores sociales más desfavorecidos y se aleje de la especulación favorecedora de las grandes fortunas y conglomerados financieros e industriales. Debe devolver la dignidad que nos ha quitado.
Es también imprescindible que se exijan responsabilidades a todos y cada uno de los que han llevado a esta entidad hasta el agujero en el que se encuentra. Muchos son los que deben responder por la creación de un holding bancario de entidades en bancarrota, enmascarando una huida hacia adelante y permitiendo hacer crecer esta gran bola de carísimos despropósitos. Muchos son también los que deben responder por haber llevado a la ruina a cada una de esas entidades, sociales según dicen sus estatutos, tras hacer un ejercicio de mala praxis bancaria. Muchos son también los que deben responder por haber designado para tales responsabilidades a sujetos sin la menor valía, conocimiento o ética y por haber jaleado sus desmanes sin el menor atisbo de control. Muchos son también los responsables de que las cuentas de Bankia hayan pasado de un día para otro de 300 millones de beneficio a 3.000 millones de pérdidas, sin explicaciones, y que todos y cada uno de los españoles tengan que aportar 500 euros, les guste o no y cuando en muchos casos no tiene esa cantidad para cubrir sus necesidades básicas. Muchos también, son los que deben responder por haber vendido una empresa en bancarrota a incautos ciudadanos, ¿O quizá el Sr. Rato no sabía hace unos meses, cuando sacó la empresa a Bolsa, que Bankia valía menos que una boñiga en una perfumería?.

Creo que todos estos supuestos incompetentes y negligentes no lo son tanto ya que todos ellos han mejorado sus cuentas corrientes con jugosas cantidades, aunque, sumadas todas ellas, sólo representan una pequeña parte del embolado que nos han dejado como herencia. ¿Era necesario tal desaguisado por causa de su vanidad y codicia?.
Bankia tiene mucho que devolver y nosotros, Vd. también Sr. Goirigolzarri, muchas responsabilidades y dinero que exigir.

lunes, 21 de mayo de 2012


                     EL BANCO ES SUYO Y LAS DEUDAS NUESTRAS

El valor bursátil de todo el sistema bancario español es de unos 150.000 millones de euros y pongo la cifra al alza para que no haya quejas. Las ayudas del Estado a los bancos y cajas españolas ya superan esas cifras a las que debemos añadir los créditos puestos a su disposición por el BCE que superan los 230.000 millones de euros, en total más de 380.000 millones, Una nadería para un grupo tan competente de grandes gestores, financieros y economistas, emprendedores ellos, capaces de llevarnos a alcanzar los mayores éxitos como sociedad del desarrollo.

Imaginemos ahora que es nuestra empresa la que se haya en una situación similar, con unas deudas que triplican su valor y acudimos a una oficina bancaria a pedir su ayuda ( resuenan las carcajadas en la planta superior). Les planteamos que la nuestra es una gran empresa que puntualmente se encuentra en una situación algo complicada por culpa de nuestra suegra la señora Zapatillas y de su novio, el Sr. Ordeña., encargado del Asiento de Espiña, y que si hunde se la podrán quedar por el doble o el triple de su valor y si, por el contrario, conseguimos reflotarla, tendremos grandes beneficios nosotros y no ellos (se redoblan las carcajadas), y en ese caso seríamos muy felices repartiéndonos nuevamente grandes sueldos, bonos, stock.options y pensiones vitalicias. Además, para que no queden dudas, nosotros los Sres. Lapso, Aceitunas, Beso, Campos, Tallana y la Sra. Agarra, le juramos por la gloria de nuestros hijos que nos dejaremos el espinazo por el éxito de nuestra empresa , y que nos apoyan los grandes ideológos Yavoy, Mivaca y Cerezos y el incuestionable y austero Sr, Zurrabeitioñaderragarín (se escuchan toses de algunos atragantados)

¿Cómo termina el asunto?. El banco se queda con la empresa y nosotros con la deuda. ¿Y en el caso de los bancos?, pues igual, ellos con el banco y nosotros con las deudas.

                                                        CONQUISTEMOS RUSIA



He leído que Moscú proyecta un gran desarrollo urbanístico en los próximos años y que diez equipos de arquitectos han sido invitados a presentar sus propuestas, entre ellos uno español. Inmediatamente pensé en los enormes beneficios que podría generar este hecho para nuestro país ya que es evidente que nuestra posición en estos temas es de preeminencia. No tiene importancia quien o quienes sean elegidos para diseñar las pautas urbanísticas o arquitectónicas, aunque lamento que no esté Calatrava entre los inicialmente elegidos ya que aún cuando no es urbanista , no cabe duda que su experiencia en tratar con trileros y mercachifles no es desdeñable y sus resultados han sido enriquecedores, para él. Donde realmente deberíamos luchar es en conseguir liderar el proceso de intermediación. No será fácil ya que los competidores locales son aviesos y codiciosos, pero nosotros tenemos más experiencia. El modelo económico ruso se parece al nuestro en cuanto a distribución de la riqueza y del poder, pero ellos lo han tenido más fácil al tener una tarta enorme para repartirse y a que el período de tiempo ha sido tan corto que aún no han tenido tiempo para reproducirse y aumentar las tensiones internas por lo que les falta experiencia competitiva. Nosotros en cambio hemos tenido que pelear más y eso nos ha fortalecido y enseñado y así podemos presumir de contar con algunos de los más avezados y talentosos intermediarios del mundo que, además, debido a nuestras dificultades internas y la disminución de recursos nacionales que se avecinan facilitan su disposición a volar a paraisos lejanos. Contamos con magos de las finanzas, como Olivas, Blesa, Rato, Mª Dolores Amorós, Gómez Sierra, Hernández Moltó, J.Luis Méndez ...que ya han dado muestras ineludibles de su talento para el negocio y de su capacidad para salir ricos y reforzados de las más complejas y peliagudas situaciones. En la reserva esperan su turno Fainé, Botín o González, estos últimos libres de la quema inicial ya que buena parte de su actividad se ha desarrollado fuera de España y con ella han podido compensar el “cambio de ciclo” interno. Grandes y reconocidos constructores como Bañuelos, Fernando Martín, Jove, Florentino Pérez, Entrecanales y tantos otros a los que pido disculpas por no mencionarlos pese a sus innegables éxitos. Para el cuerpo a cuerpo, nadie podrá igualarnos en habilidad y simpatía en el campo de las relaciones públicas si alineamos a Correa, “El Bigotes”, Urdangarín, Millet, Montull, Guerrero... por citar a los más recurridos en los últimos tiempos, sin olvidar a la pizpireta Esperanza Aguirre, tan amiga de algunos de ellos como escurridiza cuando las cosas se ponen feas. Expertos inigualables en construcciones faraónicas: Gallardón, Camps, Zaplana... Soñadores y afortunados en las apuestas del Estado,como Fabra. En fin, un elenco que puede deslumbrar en la atrasada Rusia y todo ello con el respaldo ideológico y de “savoir faire” encabezado por el líder mundial y filósofo de relumbrón, Josemari Aznar y sus mariachis de la FAES, acompañados por el divertidísimo Zapatero, que nunca viene mal un tonto al que culpar en caso de apuros.

Así que, sabiendo como sabemos que en realidad las crisis son el momento de las grandes oportunidades, no debemos dejar escapar este bombón helado que los fríos eslavos han puesto a nuestro alcance. Es el momento en el que los valientes deben dar un paso al frente y coger el puente aéreo que British Airways, antes Iberia, les tiende.

¡Rajoy!, ¡ya es hora de que puedas presumir de un programa sensato, razonable y como Dios manda!, ¡Envíalos a conquistar Rusia liderados por Cospedal!. Que mona ella con sus mohines.


viernes, 7 de octubre de 2011

PARA UNA DOSIS DE REBELDÍA SOLO HACE FALTA UN POCO DE CORAJE

Desde que abrí este blog me he sentido acompañado y os lo agradezco, aún así me queda una sensación de vacío que me hace sentir solo, rodeado por el infinito mar. Todos habéis sentido esa sensación cuando os han dado una palmadita conmiserativa en la espalda dejándo vuestra soledad como compañía y la seguridad de que hacía falta un poco más de coraje para que el limbo hubiese sido sustituido por satisfacción. Sé que muchos conocéis mejor que yo la realidad histórica y actual del sistema sanitario en La Palma y por eso os he pedido colaboración y lo vuelvo a hacer. Os pido que os desprendáis por un momento del miedo, el peor enemigo del ser humano en todas las situaciones y la base sobre la  que se fundamentan todas las injusticias e iniquidades. Sois conscientes de la gran cantidad de corruptelas con las que se alienta el silencio, pequeñas en su mayoría pero imprescindibles para que no se caiga el árbol de las que no son tan pequeñas. Sabéis al igual que yo que es imposible conocer los datos económicos, las transferencias que se hacen al ámbito privado. Sabéis que no existe línea de separación entre lo público y lo privado y que en caso de duda quien sale malparado es lo público. Sabéis que no existe rigor profesional y que el amiguismo o grado de parentesco son las bases de organización. Sabéis que el sistema informatico, nefasto, se utiliza para no ser compartido y mantener cada parcela bien aislada. Sabéis que ese sistema, de elevado precio, no permite valorar los parámetros individuales de los trabajadores y así, aún cuando los rectores deben poseerlos, niegan la existencia de tales datos. Sabéis en suma que la falta de información, asociada a las pequeñas prebendas graciosamente otorgadas a cada pequeño grupo para que mantengan su silencio, trae como consecuencia que sean los chismes de pasillo la única realidad palpable. Si os fijáis bien, veréis que estas son las bases que mantienen a una dictadura: desinformación y miedo a las represalias, "manu militari". Sumadle el culto a la personalidad y el poder y ya podéis ponerle el nombre de algún pais tristemente célebre.
Próximamente se celebrarán ellecciones sindicales, son individuales y secretas, no debéis temer al ejercer vuestro derecho. Si yo pudiese votar, entregaría mi apoyo a un sindicato que no presente sospecha de connivencia con el poder o que no sea cantera de directivos y cargos intermedios sustentadores del arbitrario ejercicio del poder en la forma que actualmente se detenta. Recordad quienes son hoy vuestros mandos y de que lista proceden. Los sindicatos verticales ya los inventaron en el siglo pasado y fueron arrasados cuando el coraje de muchos decidió cambiar las cosas.
Decía recientemente Fernando Savater que los enemigos de la democracia son la miseria y la ignorancia, yo le añadiría el miedo.
Para aquellos que teman escribir comentarios, dejo mi correo electrónico: rtoubess@hotmail.com, donde encontraréis absoluta confidencialidad. También me tenéis a vuestra entera disposición para tomar un café, y no como aquel que me debe el gerente del HGLP, y hablar de lo humano y lo divino.
Amigos, ¡CORAJE!

domingo, 2 de octubre de 2011

CAIDO DE UN "GUINDOS"


Hoy, cansino domingo, he leído en la prensa un resumen del saqueo de la alicantina CAM. Lo habitual. En resumen, que  los contribuyentes pagarán unos miles de millones de euros para que el asunto no sea aún peor y que demos gracias por nuestro maravilloso y fuerte sistema bancario. Por si alguien lo había olvidado, en España los contribuyentes son los asalariados ya que, como es bien conocido, las rentas del capital tienen bula a la hora de tributar. Alicante, preciosa zona costera en otros tiempos, me trajo a la memoria el asunto Brugal,  Terra Mítica, los trajes de Camps, la Ciudad de las Artes, el espléndido  aeropuerto de Castellón, a Carlos Fabra y otros asuntillos, como los anteriores, de escasa importancia.
El exceso de descanso me recordó entonces un reciente programa televisivo en el que dos economistas mantenían un diálogo sobre la materia en la que son expertos. Uno de ellos, del que no recuerdo el nombre, es catedrático en una universidad valenciana y mantenía un discurso de tono moderado. El otro economista, cuyo aspecto recordaba una mezcla entre bulldog y pachón, bien trajeado, peroraba con mayor gravedad sobre el asunto y mostró un enorme interés por hablar de la flexibilidad laboral pese a la reticencia de su contertulio. En otras palabras: despido, cuanto más libre, mejor. También dejó meridianamente claro cual es la receta inevitable que la actual situación reclama: apretarse el cinturón. Entendí, sin lugar a dudas, que no se refería al suyo. Este individuo es Luis de Guindos. No olvidéis el nombre que pronto volverá a ser un habitual en los telediarios. En su extenso curriculum se puede leer que fue Secretario de Estado de Economía en el gobierno Aznar y que posteriormente pasó a presidir Lehman Brothers España. ¿Os suena este nombre? Sí, claro, no es fácil olvidarlo y no se trata de una pareja de cómicos. Ahora, después de contribuir con su granito de arena a agrandar la perversidad financiera de dicha entidad a cambio de un sueldo indecente, ya ha encontrado trabajo y de los buenos, nada de vendimiar  o limpiar calles, eso no que es para desarrapados, él si tiene un buen trabajo. Está confeccionando, junto a Cristóbal Montoro, el programa económico de PP. Después será ministro o secretario de estado o alguna nadería similar. Ahí se encontrará con algunos colegas valencianos, amiguetes de Ripoll, Fabra, Zaplana o Camps y la fiesta será completa.
Ya sabéis lo que nos espera: flexibilidad laboral, apretarnos el cinturón y pagar las facturas que para eso están los criados, perdón asalariados.

jueves, 29 de septiembre de 2011

REGRESO AL PARAISO

Como decíamos ayer, el Paraiso no se ha movido de sitio y por lo que he visto tampoco de costumbres. Nada más llegar me desayuné con el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y mantiene el mismo sabor que el anterior, no precisamente muy bueno en Canarias, que nos recomendaría, si diese recomendaciones, que nos fuésemos a enfermar o trabajar a Navarra. Parece mentira, ¡con el espantoso clima que tienen por allí!. ¡Esta gente no conoce las bendiciones sociales y sanitarias de La Palma! Probablemente su apego por el pacharán les impide ver más allá de sus narices.

Pués sí,  la  Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (FADSP), ha hecho público su informe anual. Quiero destacar dos hechos, ya conocidos y sin evidencia de que puedan cambiar próximamente. Por una parte, se señala en dicho informe, la imposibilidad de conocer datos esenciales del funcionamiento del sistema sanitario debido a la ocultación que hacen de ellos los responsables directivos y políticos del mismo y que aquí, en Canarias y en el HGLP, nos acerca a la oscuridad de un agujero negro. Debido a esto, no están a disposición de los usuarios, propietarios que pagan el Sistema, las cuentas detalladas de la actividad del HGLP. Así, por poner un ejemplo, se desconoce la cantidad transferida y en función de qué se ha realizado el pago a empresas y clínicas privadas y por tanto se impide la valoración cuantitativa y cualitativa del mismo. Sabemos que los usuarios acuden con regularidad a centros privados para realizarse pruebas radiológicas o diagnósticas, pero no es posible conocer  el precio de las mismas, el número objetivo de peticiones, los motivos del centro o  cuales son las pautas y el número de pacientes que son referidos para ser intervenidos quirúrgicamente en esas clínicas del sector privado. Ya comentaré las NO-Memorias de actividad.

Asimismo, la FADSP señala entre las CCAA con servicios sanitarios deficientes a Canarias, expresamente como la 2ª CCAA con los servicios sanitarios más deficientes. No hemos observado ni un pestañeo ante estas conclusiones ya que lamentablemente los datos finales son similares a los expuestos en los informes de años anteriores. Es llamativo comprobar que hay 4 CCAA que gastan menos que nosotros, que nuestro número de camas, TAC, médicos de familia o enfermeros son equiparables al resto de las CCAA y nuestro gasto farmacéutico está en la media de las otras comunidades. Por tanto, si nuestros medios materiales son equiparables o superiores a los de otras CCAA, debemos deducir que es la gestión del sistema la que falla. Si sumamos a los datos anteriores la valoración global que hacen los usuarios, la 2ª peor, y el grado de satisfacción de los mismos, claramente el peor, está claro que tenemos un problema serio y unos gestores que en el mejor de los casos no están a la altura de la función publica para la que han sido designados.

Estamos en “crisis”, esta es la afirmación que leemos o escuchamos diariamente en unos medios de comunicación que nos bombardean a diario con “recortes”, “disminuciones de actividad”, “productividad” y “deuda”. Mucha deuda. ¿Qué han hecho nuestros avispados gestores para paliar la crisis?: cerrar plantas, quirófanos y servicios y enviar a los pacientes a las clínicas privadas. ¿Se han planteado antes de su actuación disminuir el gasto farmacéutico impulsando la prescripción de genéricos? No hay constancia. Planteemos un ejemplo; un envase de 28 comprimidos de omeprazol genérico tiene un coste aproximado en farmacia de 3,70 euros y la misma cantidad de otro inhibidor de la bomba de protones de reciente comercialización, entre 40 y 51 euros euros por envase de 28 comprimidos. Estos últimos, que en el 99% de los casos no aportan beneficio terapéutico, son los habitualmente utilizados en nuestra isla. Si tenemos en cuenta que se emplean habitualmente de forma crónica, y que sin temor a equivocarnos son miles los pacientes que los toman a diario, es sencillo deducir que gastamos innecesariamente, sin ningún beneficio terapéutico, millones de euros, sólo en un medicamento y sólo en nuestra isla. Comparemos estos datos con la CCAA de Andalucía que es la que más ha extendido la prescripción de genéricos. Allí, tras alcanzar el 86% de recetas de genéricos, han promovido la compra centralizada a los proveedores, que sin merma de la calidad del producto, lo suministre al menor precio a toda la CCAA. Aquí el ahorro lleva otros derroteros para satisfacción de la gran industria farmacéutica y de los minoristas de farmacia. Por cierto, tentaros el bolsillo y no saquéis la mano del mismo porque todo sugiere que os volverán a meter mano en él.............. y no pienso en situaciones placenteras, precisamente.

El informe de la FASDP también nos señala como la CCAA que menos genéricos prescribe.

Podéis encontrar el informe citado en la página de la FADSP: http://wwwfasdp.org/

jueves, 14 de julio de 2011

¡Más madera! ¡Es la guerra!

He leído recientemente en el blog de Mayte Pulido lo orgullosa que está del gran trabajo que ha desempeñado como directora médica del HGLP y del enorme éxito que representa el haber contratado a un elevado número de especialistas (casi 30) en ese período no muy largo pero según ella muy productivo. También refiere que de los 5 cirujanos contratados, 3 de ellos no daban el perfil adecuado. Supongo que ahora ya somos 5 los cirujanos que no dimos el perfil, tras el despido de Lucjanna y mío. Increíble, el 70% de los cirujanos contratados no han dado el perfil. ¿Pero qué perfil es este?, ¿El de George Clooney? En el mismo sentido he oído las manifestaciones del actual Gerente, Dr. José Izquierdo, vanagloriándose de seguir contratando a especialistas pese a la crisis. Será por la gran necesidad que había de contratar a una cirujana en el mes de Marzo, con la plantilla cubierta y sin cambio alguno que provocase tal necesidad.

 A mí esas expresiones me causan sonrojo. Presentar como un éxito el enorme fracaso que representa el ser incapaces de conseguir una plantilla estable es una muestra de estulticia o de cinismo. Quizá de ambas cosas. Desde hace bastantes años y ante la dificultad de algunos centros periféricos para conseguir profesionales, no ha dejado de escucharse en esos lugares la palabra "fidelización", ni de proponer fórmulas diversas, adaptadas a cada circunstancia particular, para enfrentar el problema. Esa palabra no la he oído en el HGLP. Aquí es más frecuente que resuenen frases como, "Ahí está la puerta", "Tengo muchos curriculum de gente que quiere trabajar aquí", "Si no te gusta, te vas" y lindezas similares. ¿Verdad, Eusebio?. Después se denomina a la marcha o despido del profesional: "No reunía el perfil". ¿Quién no presenta el perfil adecuado? ¿La cirujana licenciada con matrícula de honor y número uno de su promoción, con el Doctorado en sus manos, la especialidad en Cirugía, varios años de trabajo en un hospital de tercer nivel, un español excelente y magnífica capacidad de relación con el paciente y compañeros de trabajo o quizá el Jefe de Servicio que no trabaja como tal y sólo está disponible para unos cuantos recomendados, que no realiza la programación del servicio sino semana a semana y el último día, que infla innecesariamente la consulta con revisiones innecesarias o descabelladas y solicita hasta la extenuación pruebas o analíticas prescindibles como si estas lograsen por si mismas la curación de algo? Estáis pensando lo mismo que yo. Quien no reúne el perfil es el Dr. Eusebio Jiménez y sin embargo en sus manos está, por poderosas y desconocidas razones, el poder deshacerse de cirujanos experimentados, tras maltratarlos, y pasear ahora su cínica sonrisa de satisfacción por los pasillos del Hospital tras adelantar la vuelta de "vacaciones", o quizá de huida estratégica, probablemente al saber que nosotros habíamos salido de la isla. No hacía falta molestarse en ir a Sevilla para traer a alguien con un "perfil" así.

Me permito sugerir a la Dirección actual, o a la venidera que uno nunca sabe la dirección del viento político, que se pregunte realmente a que profesionales cualificados les puede interesar venir a La Palma y de que forma puede convencerles para que den el salto con el objetivo de establecerse aquí. Se puede conseguir, ahora bien, ofreciendo un espacio de trabajo y un sistema que poco tiene que ver con la realidad actual y en ningún caso con responsables como el actual Jefe de Cirugía. Estoy seguro que alguien puesto en antecedentes ni se lo plantearía. Asimismo, les recordaré que hoy en día, para desempeñar un cargo de jefatura, se exige capacidad para formar y dirigir equipos, no para quemar profesionales al grito de ¡Más madera! ¡Es la guerra!, como si fuesen Groucho Marx, en Sopa de Ganso. Aquí hasta el título de la película es adecuado.

Inspección Sanitaria

He leído que la Inspección del SCS valorará el funcionamiento del Servicio de Traumatología en los últimos 5 años. Se me ocurre que para aprovechar el viaje, sería interesante y un modo de ahorrar que inspeccionasen también el Servicio de Cirugía y, ya puestos, al resto del HGLP. Tendrían trabajo y seguro que jugosos resultados. Espero que no teman informar a sus superiores y ciudadanos sobre la caótica gestión llevada a cabo en los años precedentes por sus antecesores en el cargo, en aras de evitarnos disgustos. Temo que unas cuantas personas y laboratorios sí que temblarían y no por frío.

lunes, 11 de julio de 2011

Radio San Borondón

Hola; lamento no disponer de más  tiempo para escribir pero ya sabéis que mi nieta, mis hijos, la playita, las gambas, pijotas, cataplanas, coquinas y demás entretenimientos me tienen abducido. Aún así he encontrado tiempo para dedicárselo a la radio, y el miércoles, a las 13 horas, las ondas de San Borondón me lanzarán al aire. Espero que no me pase como a las fotografías que dieron pie a la leyenda y se produzca mi desaparición, al menos en esta dimensión. Un saludo desde mi duro destierro en las playitas de Huelva y el Algarve.

sábado, 9 de julio de 2011

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA VOZ DE LA PALMA

Hoy ofrezco la entrevista que publicó hace unos días La Voz de La Palma que creo os interesará.

¿Cree que la precarización de la sanidad pública es intencionada? ¿A quién favorece esa precarización aquí en La Palma y quién la propicia?
Yo no creo que los medios, al menos económicos, de la sanidad en La Palma sean escasos. Al contrario me gustaría conocer cual es el gasto global por habitante y me sorprendería que no fuese mayor que la media nacional. Ahora bien, creo que la gestión de esos medios es errática y despilfarradora y así se produce la percepción de que es insuficiente. Puedo citarle como ejemplos de gestión derrochadora la compra de material quirúrgico sin tino; prescripción de medicamentos sin valor objetivo y nula presión para que se receten  genéricos, tan eficaces como los de marca pero mucho más baratos; la estancia media de ingreso e incluso ingresos innecesarios; pruebas radiológicas superfluas bastantes de las cuales se realizan externamente; analíticas reiteradas y amplísimas, incluyendo los prescindibles marcadores tumorales que, a grandes rasgos, sólo sirven para atemorizar a los usuarios o a crearles la falsa impresión de salud, esto último, al menos es optimista; y la joya de la corona, la planta A0, que consigue dejar estupefactos a mis amigos y colegas de otros centros cuando les cuento que en ella se dejan ingresados pacientes, durante meses y años, con el alta hospitalaria firmada, al módico precio de unos 350 euros diarios –creo que ese es el precio actual de una cama de hospital- o lo que es lo mismo,127.000 euros anuales. ¿Quién dijo que hay precariedad? Antes de hablar sobre precariedad deberíamos enfrentar la gestión inadecuada y la mala utilización de los recursos disponibles. Tampoco deberíamos olvidar que una vez finalizado la atención hospitalaria se necesita disponer de forma imprescindible y complementaria con unos Servicios Sociales potentes y ágiles. No conozco como funcionan aunque la existencia de la planta A0 me hace sospechar que su gestión no es mejor que la sanitaria.


¿Es razonable tanta derivación de pacientes a centros concertados para la realización de pruebas? ¿No se podrían hacer estas en el Hospital donde hay un servicio de Radiología?
Una enorme cantidad de pruebas se realizan en centros privados, a mi entender de forma totalmente innecesaria e incluso sospechosa. Hasta hace unos días contábamos en el Hospital con 4 radiólogos que me parece un número adecuado para atender a la población de la isla. Es cierto que no tenemos RNM y a esos pacientes deben derivarse hasta que no se cuente con la infraestructura necesaria y no entro a  valorar si sería rentable la compra de esos equipos. Respecto a ecografías, TAC o radiología convencional no me parece admisible que se derive ni a un solo paciente. Sobre las eco-doppler y la patología venosa podríamos tener una larga entrevista monográfica porque el tema da para ello y sólo citaré ahora que la mayoría de las que se realizan, en centros privados todas ellas, son sencillamente prescindibles e innecesarias y me hace recordar la respuesta dada hace muchos años por un empresario desaprensivo cuando le preguntaron para qué servían aquellas pastillas que comercializaba y el les contestó que a él le habían servido para ganar 5 millones de dólares aquel año.

 ¿Qué debemos saber los palmeros sobre la situación de nuestro Hospital en cuanto a personal y equipamiento?
En relación al personal hospitalario, creo que salvo excepciones puntuales su número es  adecuado, al menos en lo que yo conozco; incluso tengo la sospecha que en áreas concretas, administrativas o asistenciales, se podría ofrecer el mismo resultado con menos trabajadores. Creo que Traumatología dispone de una plantilla corta y que precisa de algún otro miembro y no puedo olvidar que la situación que atraviesa el Servicio de Digestivo es lamentable y sin visos de solución a corto plazo. Incluso considero que los parches con los que han tratado de maquillar la solución acrecientan el problema. Han contratado a una persona que no atiende al perfil profesional requerido para el puesto ya que no tiene la experiencia necesaria en endoscopia que se precisa y están enviando a la consulta de Cirugía a  pacientes pendientes de cita en Digestivo que alguien desde la zona de despachos elige no sé con qué criterio. A este paso pronto enviarán al oftalmólogo a los pacientes de otorrinolaringología, ya que sus zonas de trabajo también están próximas. No obstante, mi compañera, a la que también se le comunicó la no renovación de contrato el pasado día 20 de Junio, es una experimentada endoscopista, pero el Dr. Jiménez  y los Directores Médico y Gerente prefieren tener como súbdita a una cirujana recién graduada y con una pareja que también estará agradecida por el esfuerzo que han hecho para contratarlos. En este punto quiero recordarle que no ha habido ni una sola queja por nuestro trabajo en el tiempo que hemos trabajado aquí y que incluso el Gerente manifestó públicamente en el Diario de Avisos, que habíamos hecho un buen trabajo. Quizá sea esta una muestra de cuales son los verdaderos problemas del hospital y donde se originan: “Han hecho un buen trabajo, por eso los despedimos”
En cuanto a equipamiento hay algunas carencias que creo que se deben más a desinterés e indiferencia que a falta de recursos para que estuviesen disponibles. Se podría contar con estereoataxia desde hace años y evitar traslados a Tenerife para hacer biopsias de mama, por ejemplo. Por otro lado, hay una inversión en material fungible inconcebible. Así, y esto lo conozco de primera mano, en material quirúrgico que previsiblemente no llegará a ser nunca utilizado y en el que es difícil pensar sobre los motivos de su compra sin ser malintencionado, tenemos decenas de miles de euros que terminarán caducados en un contenedor de basura. En general, en mi especialidad, usamos de manera habitual el artilugio más caro de la gama que hay en el mercado aunque no tenga prácticamente ninguna ventaja sobre otro más económico. Llevo un año y medio aquí con la sensación de que donde hay se gasta, derrochándose en material una gran cantidad de dinero. La responsabilidad del Jefe de Servicio es incuestionable ya que es él quien recomienda y solicita el material que considera necesario. Sus razones tendrá.

Usted llega a La Palma con la promesa de ciertas garantías laborales que han sido  incumplidas, ¿por qué motivo?
Realmente desconozco los motivos reales que nos han llevado a esta situación. Esta pregunta solo la pueden contestar aquellos que nos han engañado y que se han apresurado a colocar a sus recomendados con la connivencia posterior de los actuales responsables. La falta de seriedad y respeto con la que hemos sido tratados es inconcebible. Me he cansado de repetir que me siento como un emigrante recién salido de la patera  que ha caído en manos de un empresario desaprensivo y que este, tras explotarle, se hace el ofendido y le echa a patadas mientras le llama desagradecido y otras lindezas.
Realmente, nuestra venida se debió estrictamente a razones personales y de calidad de vida, con la esperanza de poder disponer ocasionalmente de permisos de trabajo sin sueldo en aquellos momentos en los que fuera posible organizativamente. Ya ve, nuestra continuidad podría ser incluso un ahorro puntual para las cuentas del hospital.
 
Nos consta que en ciertas especialidades, los pacientes asumen que si entra un especialista bueno, este no dura mucho en el puesto. Cuando se corre la voz de que el nuevo es bueno, las consultas de los habituales se vacían, todos quieren ser atendidos por el nuevo. Corre la sospecha de que si este no “entra por el aro” se le hace la vida imposible hasta que se va. ¿Están en lo cierto los pacientes que creen esto?
Desde hace mucho tiempo contesto a preguntas similares diciendo que yo no sé quien es bueno y quien no lo es. Sólo en el caso concreto de especialistas en cirugía con los que haya trabajo asiduamente me atreveré a calificarlos. Sobre otras especialidades siempre digo que como no sé quien sabe más yo voy al que es mi amigo o me causa mejor impresión personal.
Dicho esto añadiré que los celos profesionales existen y que aquí los he visto. Si me da la oportunidad en otra ocasión le detallaré como funciona el Servicio de Cirugía y las cosas que se hacen para evitar que la tan cacareada relación médico-paciente se produzca. En este servicio no hay riesgo de que las cosas que usted cita puedan ocurrir ya que la no-programación anticipada de las tareas del servicio, hecha conscientemente con ese objetivo, hace imposible que haya una continuidad en la atención médica.

¿Por qué la sanidad privada tiene mejor publicidad que la pública, en el sentido de cómo la percibe el ciudadano?
En una isla pequeña como La Palma en la que no hay otros centros hospitalarios ni clínicas asistenciales me parece que sólo pueden percibir un trato más amable ya que pocos son los médicos que no trabajan para la Sanidad Pública y por lo tanto no debería haber diferencias.

 ¿Qué piensa sobre el hecho de que los profesionales de la sanidad puedan trabajar a la vez en lo público y en lo privado? Hay quien relaciona este hecho con el deterioro de la sanidad pública, pues detrás de ciertos centros concertados se encuentran profesionales que también ejercen en lo público y que presionan para que les siga llegando ese trasvase de dinero público.
Siempre he apoyado un buen sistema público de salud porque me parece justo y no debemos olvidar que existe una Ley de Incompatibilidades que el Ejecutivo debería cumplir. Los responsables del Sistema Público a nivel local deberían velar para que no hubiese colisiones entre sistemas. ¿Lo hacen?

La sanidad pública está sufriendo los recortes presupuestarios pero, ¿se recorta del mismo modo el dinero público que se desvía hacía la privada a través de los conciertos?
Mi sensación es que no. En el último mes he atendido a dos pacientes a los que se le habían realizado dos ecografías y dos eco-doppler en dos clínicas diferentes con unos días de diferencia entre las pruebas y todas ellas las pagaremos con nuestros impuestos. No parece haber mucho control. También he oído comentarios acerca de que el trasvase de pacientes para intervenciones quirúrgicas en centros privados sigue produciéndose al ritmo que era habitual pese a contar con quirófanos y personal disponible para realizarlas en nuestro hospital.
 
¿Qué pueden hacer los profesionales como usted desde dentro y los ciudadanos como usuarios del sistema para que mejore nuestra sanidad e impedir que se continúe con su privatización?
Yo ahora ya estoy fuera, en contra de mi voluntad, así que poco podré hacer, pero seguiré defendiendo la educación sanitaria desde el colegio, como forma de evitar el éxito a  la gran cantidad de desaprensivos que se encuentran en los aledaños de la medicina y que con recursos variados intentan convencer, lográndolo muchas veces, a la población con su amplísimo muestrario de productos milagrosos que sólo  son tales para sus bolsillos.
Sobre la privatización sanitaria puedo decir que espero que no progrese porque sólo lleva a incremento del gasto y a una distribución no equitativa del mismo. Es como la venta de Teléfonica, bajan las tarifas un año y la suben el resto de nuestras vidas, porque a unos pocos favorecidos les resulta muy interesante.
Con respecto al otro apartado de su pregunta, los usuarios, esto es, todos nosotros, solo podemos intentar no dejarnos engañar por falsas promesas, informarnos, resistirnos a la medicalización de nuestras vidas y como en otros aspectos de nuestra existencia exigir que la gestión de nuestros impuestos sea la mejor. Nuestra connivencia y desinterés es la fuerza de los desalmados y nuestro miedo el caldo de cultivo de actitudes caciquiles.
Si me lo permite, antes de despedirnos, me gustaría dejar constancia de ciertas sensaciones que tengo en relación con nuestro hospital. Hace unas semanas en una reunión previa a la celebración de un curso, con el director Médico presente, mencioné que me parecía ser este un hospital triste y no he cambiado de opinión desde entonces, me recuerda al tardofranquismo de mi niñez y primera juventud, su grisura. Yo creo que el ambiente de trabajo define el funcionamiento de una empresa y aquí ese ambiente se muestra enrarecido. Percibo la sensación de miedo en unos y de prepotencia en otros, de que hay una serie de barreras infranqueables colocadas por los pocos incombustibles del hospital, en su mayoría en puestos de dirección desde hace muchos años y que se consideran intocables y dueños de un cortijo particular que manejan a su antojo. Entre ellos, creo que se desprecian, pero bajo ningún concepto permitirán que alguien ajeno no se pliegue a los designios de unos de ellos porque esa sería una señal de debilidad que podría animar a otros a intentar modificar ese orden de cosas. Me viene a la memoria aquella famosa película “Uno de los nuestros”.
Un grupo sometido no va a demostrar empuje, entusiasmo ni ánimo para mejorar día a día su trabajo. Será incapaz de coordinarse como equipo y cada uno actuará por su cuenta con todas las desventajas que esto crea para el usuario. Individualmente cada uno estará más preocupado por proteger sus posaderas que por avanzar como colectivo, produciéndose como consecuencia un estado de marasmo comparable al de las sociedades totalitarias en el que muy pocos disfrutan de todas las ventajas ante la atonía de la gran mayoría. Un grupo así no reconoce la gran pérdida individual que representa funcionar en un sistema anómalo en comparación a hacerlo en un ambiente vivo, animoso, colaborador, entusiasta. No sé si los usuarios del sistema  han tenido oportunidad de conocer otra cosa y por tanto de reconocer que otro hospital, mejor, es posible.
Permítame terminar con una nota de optimismo darles desde aquí mi pequeño homenaje a esos viejos  luchadores con los que ni la senectud ha podido: Stephane Hessel, José Luis Sampedro, Edgar Morin, Francisco Ayala y tantos otros, mis respetos.


miércoles, 6 de julio de 2011

ALMENARA

Sé que algunos esperáis que tome posición ante el cese del Dr. Almenara. En verdad no me resulta posible ya que desconozco los motivos reales de este. Sólo puedo comentar las formas con las que se han desarrollado los hechos, esas formas que tan importantes son en democracia y que con tanta facilidad se le olvidan a muchos.
Para empezar, parece ser que el despido lo ha comunicado el Director del Área de Salud de La Palma, cargo con el que Dr. Almenara no tenía ningún tipo de relación orgánica directa, sugiriendo con ello la búsqueda de una huida administrativa de sus superiores directos.
Se disfraza el cese de “finalización de comisión de servicios”, tal como se nos ha hecho a nosotros, y aunque eso sea técnicamente cierto, no se ajusta a la realidad del funcionamiento del sistema. Si el Dr. Almenara ha perdido la confianza de quien lo nombra debería haber sido notificado oficialmente de ese hecho con antelación y explicados los motivos que la causan. Asimismo, pensando en el  adecuado funcionamiento del hospital, deberían tener preparado a un sustituto cualificado que asumiese inmediatamente el cargo y que evitase dejar malparado a un servicio que en este momento cuenta con tres traumatólogos, número claramente insuficiente para cubrir las necesidades de los usuarios del sistema.
Se ha insinuado que subyacen causas muy graves, que se mantienen ocultas, como motivo para estos hechos, sugiriendo que el Dr. Almenara debe callarse ante las posibles represalias. Si tales causas existen deberían hacerse públicas con la mayor brevedad para que los que pagamos el funcionamiento de la Sanidad, todos nosotros, podamos actuar en consecuencia. Ahora bien, si tales motivos son espurios, será contra los responsables del desaguisado contra los que deberíamos tomar medidas.
Poco más puedo añadir. No me sorprenden las formas. No me sorprende que el que salga sea un facultativo que está al margen de las interioridades del sistema en la isla. No me sorprende que el cesado sea el único que no pertenece al grupo de los “fundadores”, de los “intocables”. Estos pueden mentir y engañar a sus subordinados y superiores sin ser los represaliados, ¿Verdad Eusebio?, ¿Verdad Pepe?, ¿Verdad David?
Para el resto existen otras disposiciones.

lunes, 4 de julio de 2011

¡VIVA CÄNOVAS! ¡VIVA SAGASTA!

Hoy no tengo un buen día. Me siento especialmente mal por Lucjanna. Ella no puede entender porqué ha sido inicialmente engañada al ocultársenos que no tenían intención de darnos la interinidad prometida y había una OPE en marcha, cuando es evidente y fácil de entender que no ha venido a España a hacer exámenes en español en franca desventaja con aquellos en los que esta es su lengua materna. Quizá no es tan inteligente como Maciej, que no sólo compite en español sino que vence a todos los españoles con los que se enfrenta. Así se entiende que no tenga reparos para manifestar que no estudia español porque no ha encontrado a ningún español con el que merezca la pena hablar.

Tampoco entiende como es posible que después de licenciarse como nº 1 de su promoción, con nota final de matrícula de honor, doctorado, publicaciones internacionales, varios años de trabajo en un Hospital de tercer nivel y haber estado mejorando su manejo del español hasta lograr un excelente nivel, ha llegado a ser ninguneada y humillada por sujetos a los que les cuesta saber cuanto esfuerzo y trabajo hay detrás de ese curriculum que en nada se parece al de ellos. ¿Alguien puede explicarle porqué ha sido despedida?

Ya sé que yo soy malo. He acudido a la prensa, único camino que se me dejó expedito y me he rebelado con cierta virulencia, cosa que no debe extrañar a nadie que conozca la respuesta humana  a la agresión. Sigo esperando que alguien me diga o escriba que lo manifestado en prensa, radio o conversación informal no es cierto. Hasta ahora sólo he leído o escuchado frases plagadas de lugares comunes que no resisten el análisis más somero: La ropa sucia se lava en casa. Hay cosas que no se pueden decir.  En todos los sitios pasan cosas. Es mejor callarse. ¡Algo habrás hecho! Todas ellas, disculpas provenientes del miedo o la connivencia, frases de quienes aceptan que mirar para otro lado, taparse la nariz o ponerse orejeras de burro es la forma correcta de respuesta al nepotismo y quizá de quienes tampoco dudan en  poner el cazo en espera de que también algo les toque a ellos. Me han recriminado haber acudido a los sindicatos como si yo no fuese un trabajador o aquellas fuesen unas organizaciones de apestados. Es difícil explicar a los ajenos a esta isla que el siglo XIX, la época de Cánovas, Sagasta y el caciquismo pseudodemocrático perviven y son visitables. Es difícil explicar que gentes recién llegadas hayan caído en las redes caciquiles y aceptado sus modos con naturalidad. Pero claro, si yo tuviese explicaciones para todo, estaría en el Vaticano o en Génova-Madrid.

jueves, 30 de junio de 2011

HASTA PRONTO

Hoy es nuestro primer día en el paro. Hay que agradecer a los que han facilitado este hecho el interés que han mostrado por ampliar nuestro muestrario de sensaciones. Lucjanna no conocía que se siente al estar en paro y yo he podido recuperar las ya olvidadas, abandonadas  en el año 1985 en un lluvioso invierno
.
Es un día difícil que nos hace rememorar como han sido estos 17 meses en La Palma. Ahora tenemos el convencimiento de haber sido vilmente utilizados y manipulados desde antes de nuestra llegada. No nos cabe duda que Eusebio y Mayte contaban con que la OPE se realizaría en Junio de 2010 y que los resultados se tendrían para después del verano. El retraso sufrido  en la realización del examen y la ruptura del acuerdo de gobierno de octubre trastocó ligeramente sus planes pero no alteró sus resultados. Han encontrado aliados.
Son ahora fáciles de entender las palabras del extremadamente fiel Maciej, en agosto o septiembre, y que suenan como dictadas a su oído por una cálida y susurrante voz masculina ,  tras una visita que Cristina realizó al hospital por esas fechas: “ella envió el curriculum antes que vosotros”. Al parecer así se justificaba nuestra sustitución por ella. Hasta hoy no hemos sabido que en aquella visita, el Dr. Eusebio Jiménez la presentó como la nueva cirujana del servicio a una serie de personas. Espero que el director médico no nos regañe por nuestro desconocimiento como hizo hace dos días por no haber sabido yo antes que el marido de aquella es interino desde el día de su llegada y por no haber revisado el cuaderno de firmas en el que así consta. Supongo que es parte de nuestro trabajo hacer ese tipo de seguimientos y hemos incumplido las normas. Quizá por eso nos despidieron, por incumplidores.

Comprenderéis que han sido meses muy complicados, sobre todo después del examen OPE, cuando quedó meridianamente claro que no todos éramos iguales. Nos ha dolido la indiferencia que hemos sentido en muchas ocasiones y la resignada aceptación de hechos tan detestables en otras. Hemos visto el servilismo de los esbirros, actuando como correveidiles olímpicos en espera de su galletita por los servicios prestados y el rápido eco que las palabras malintencionadas encontraban en ciertos lugares. Es rotundamente falso que yo haya golpeado a Maciej, que maltrate a los pacientes o que no posea el título de cirujano, pero son palabras que han llegado y permanecido en muchos lugares y que se intensificarán en nuestra ausencia con una alta probabilidad de que en el futuro sustituyan a la verdad, pero no nos extraña, todos sabemos que la historia la escribe el que vence.

Podría lanzar dardos hediondos durante toda la noche y no servirían ni como desahogo, además aquellos que entendéis como detestable e inicuo lo que nos han hecho, no deseáis revolveros en la basura porque allí os encontraríais a los responsables y sabéis que no son buena compañía.

Por ello, queremos que sepáis que estaremos a vuestro lado, en el de aquellos que alzan la mirada y se enfrentan al injusto y que después de las dificultades recuperan el orgullo y no se humillan. Queremos agradecer vuestra comprensión y también vuestra paciencia porque sé que a veces me pongo muy pesadito y en otras altanero. Ahora bien, y esto es  una amenaza, volveremos pronto a ver que pasa y, todo hay que decirlo, porque el invierno aquí es mucho más agradable que en Polonia.

Abrazo, besos, bonitas palabras y todas esas cosas que se dicen en los hasta luego, pero…………. no nos pidáis pasta que ahora estamos en paro.

PD: No penséis que os habéis librado de mí, alguna cosilla seguiré poniendo en este blog.